Restauración de torre en la Casa de los Lujanes

Año: 2014
Localidad: Plaza de la Villa. Madrid
Org. Contratante: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Descripción: La Torre forma parte de un conjunto de casas que recibe el nombre de “La Casa de los Lujanes” y es Sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que la ocupa en su mayor proporción, alojando en su planta baja a la “Sociedad Matritense de Amigos del País”.

Se trata del edificio civil más antiguo de Madrid, que testimonia la importancia urbana del lugar. Fue residencia, más o menos voluntaria y más allá de la leyenda, del Rey de Francia Francisco I tras caer prisionero a manos de las tropas del rey Carlos I en la batalla de Pavía, lo que explica que en el S. XVI su interior era digno para albergar a un monarca.

Con reformas menores y revocos continuos llegó al siglo XIX, hasta que en 1833 se establece en la torre el primer telégrafo de España, lo que condujo a levantar una planta pera el alojamiento de los instrumentos que debió de tener una forma de terraza como remate.

En mayo de 1865 el Gobierno de la Nación compró la casa de los Lujanes para instalar en ella tres instituciones: la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real sociedad Económica de Amigos del País y nuestra Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Esta última ocuparía las partes principales del conjunto y con el tiempo iría ganando superficie en el edificio constantemente. Desde 1866 es la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Las obras de restauración que se están realizando, se concentran en la fachada, el tejado y el interior de la torre.

La estructura de madera del tejado fue sometida a un intenso chequeo y fruto del mismo se procedió a cambiar o reparar la madera que la conforman según su estado de pudrición. Se ha colocado en el tejado una capa aislante, y se volvió retejar eliminando el pesebrón en mal estado que tanto había perjudicado a la estructura del tejado en el pasado.

En la fachada se repararon los lienzos de ladrillo que presentaban erosiones, grietas, rozas o mechinales, sustituyendo los ladrillos muy deteriorados por otros de tejar semejantes. Los cuarterones se picaron y se  hicieron de mortero de cal con el mismo color que poseían. El aparejo de ladrillo de la fachada ha sido rejunteado igualmente con mortero de cal del mismo color.

La rejería ha sido restaurada, y se colocó una reja en la ventana del segundo piso. Tanto los vierteaguas como la carpintería fueron sustituidos por nuevos.

En el interior se reformó la escalera que comunica las plantas inferiores ganando la torre en amplitud. Igualmente se procedió a demoler varios muros para conseguir dar al interior del edificio una visión de la torre completa, al tiempo que se ganaba en espacio.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa TMR, que subcontrató a CYDEMIR para la ejecución de estos trabajos.

El autor del proyecto de restauración y director de las obras es el arquitecto D. Gabriel Ruiz Cabrero. El director de ejecución material y coordinador de seguridad y salud es el arquitecto técnico D. Rafael Manuel Becerril Serrano.