Teatro Guerra
Restauración de monumento dañado por los terremotos de Lorca
Año: 2013Localidad: Lorca (Murcia)
Org. Contratante: Excmo. Ayuntamiento de Lorca
Descripción: Las obras realizadas consistieron en las reparaciones en el Teatro Guerra de Lorca, tras ser afectado por los seísmos que sacudieron esta ciudad el 11 de mayo de 2011. Los daños generales aparecidos y restaurados durante las obras, consistían en grietas, desprendimiento de elementos arquitectónicos, desplazamientos de diversas estructuras y daños en la cubierta.
El Edificio está ubicado dentro del conjunto histórico de Lorca y dentro del recinto afectado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) del Sector II de dicho conjunto histórico, con fachada principal a la Plaza de Calderón de la Barca, fachada posterior a la Plaza de Colón y fachadas laterales a las calles Príncipe Alfonso y Doctor Arcas Meca. Está afectado por un Grado de Protección 1.
En una primera fase, se procedió al apuntalamiento de diversos elementos debido a su desplazamiento (por ejemplo las escaleras de acceso), que posteriormente fueron reparados. Los elementos desprendidos como cornisas y molduras fueron reintegrados en el edificio. Los elementos inestables fueron consolidados mediante inyecciones de cal y las grietas y fisuras selladas, para finalizar con la reintegración pictórica de la fachada.
Interiormente, fue necesaria la restauración del arco de embocadura al escenario, realizado en madera, la cual se encontraba en su parte izquierda con daños debido a los xilófagos y la humedad. En cuanto a la pintura mural que decora el arco, fue necesaria una limpieza inicial, sellado de las grietas aparecidas por los movimientos sísmicos, la reposición del material decorativo desprendido y una reintegración pictórica.
El Teatro Guerra fue declarado Monumento histórico-artístico de interés local por Orden del Ministerio de Cultura de 31 de marzo de 1982 (BOE nº 153, de 28.06.1982). Por aplicación de la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico
Español, pasó a tener la consideración de Biende Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento.
Las obras fueron financiadas por la Fundación La Caixa y por el Excmo. Ayuntamiento de Lorca. El autor del proyecto y director de obra fue el arquitecto D. Nicolás Carazo Díaz.
Publicaciones sobre la obra:
Artículo del diario La Verdad, de fecha 9 de febrero de 2013
Artículo del diario La Opinión, de fecha 7 de mayo de 2013
Artículo del diario La Opinión, de fecha 11 de septiembre de 2013
Artículo del diario La Verdad, de fecha 11 de octubre de 2013
Artículo del diario La Verdad, de fecha 19 de octubre de 2013
Fragmento del informativo nacional de TVE1 de fecha 19 de octubre de 2013
Fragmento del informativo territorial de TVE 1 de fecha 21 de octubre de 2013