Reconstrucción de edificio de 9 viviendas, 2 áticos, local comercial y sótano.

Año: 2014 - 2015
Localidad: Lorca (Murcia)
Promotor: C. P. Edificio Curtidores 2

Descripción:
Reconstrucción de edificio demolido a causa de los daños sufridos a causa de los movimientos sísmicos que sacudieron esta ciudad el 11 de mayo de 2011. A causa de estos daños, el Excmo. Ayuntamiento de Lorca decretó su demolición por ruina inminente. Está ubicado en el barrio de La Viña, denominado como "Zona 0" del terremoto debido a la magnitud de los efectos que produjeron los mencionados terremotos en los edificios de este barrio.

El Edificio original databa del año 1975. Su estructura era mixta, con vigas metálicas y pilares y forjados de hormigón armado, con fachadas de ladrillo cara vista y cubierta plana.

El nuevo edificio modifica su distribución, ya que anteriormente contaba con 12 viviendas (3 por planta), y en su reconstrucción se ha suprimido una vivienda de la última planta de forma que las dos viviendas restantes son áticos con terraza. Su configuración queda de la siguiente manera: planta baja con un local comercial, tres plantas con tres viviendas por planta y una última planta con dos áticos. Bajo rasante se ha constuido una planta de sótano.

La nueva estructura se resuelve mediante losa de cimentación, muros de contención en planta sótano, pilares y vigas de hormigón armado. Los forjados son de tipo reticular, aligerados con casetones de hormigón. El cerramiento exterior es mixto, combinando ladrillo cara vista con paños de mortero monocapa. La cubierta es accesible, y de tipo invertido, donde se ubicarán diversas instalaciones comunitarias.

Las prestaciones del nuevo edificio son mejores que las del anterior, con instalaciones más modernas, puesto se adapta a las normativas actuales, con las consiguentes mejoras en eficiencia energética con el uso de la energía solar y de aislamientos térmicos y acústicos.

Publicaciones:

Noticia del Ayuntamiento de Lorca con el acto de colocación de la primera piedra. 

Noticia del diario La Vedad con el acto de colcación de la primera piedra