Museo arqueológico
Rehabilitación del Museo Arqueológico de Lorca
Año: 2013Localidad: Lorca (Murcia)
Org. Contratante: Excmo. Ayuntamiento de Lorca
Descripción: Este edificio está incluido en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral de Lorca, con un Grado de Protección 2. Es conocido como la Casa de los Salazar-Rosso. De autor desconocido, fue construido en la segunda mitad del s. XVI. La obra fue encargada por dos familias de comerciantes genoveses residentes en esta ciudad. Fue concebido siguiendo los modelos italianos que se aplicaban en la zona de Levante en esa época. La fachada está realizada en mampostería, y de ella destacan la sucesión de ventanas adinteladas y balcones coronados por frontones triangulares, así como la portada labrada en piedra y articulada en dos cuerpos. En el primero encontramos un vano de acceso adintelado flanqueado por dos pilastras de orden compuesto que sostienen un friso decorado con triglifos y metopas. Sobre este friso aparece un frontón curvo partido decorado con jarrones con motivos vegetales. El segundo cuerpo está presidido por el blasón familiar de María Natarello Salazar, flanqueado por dos esfinges compuestas por cabeza de hombre barbado, busto de mujer sin brazos y extremidades inferiores en forma de león. Sobre las cabezas aparecen dos volutas que recuerdan el orden jónico clásico. Las esfinges sostienen un nuevo frontón curvo partido, ahora de menores dimensiones, sobre el que aparece un relieve decorado con la cabeza de un león y un gran jarrón con flores.
A lo largo del tiempo, este edificio ha sido objeto de abundantes reformas interiores. Cedido al Ayuntamiento de Lorca por sus anteriores propietarios, fue rehabilitado para su destino actual, con una profunda renovación de espacios interiores y ampliado en su parte trasera, conservando del edificio primitivo la fachada principal y el núcleo de escalera.
La intervención realizada consistió en la reparación de los daños que causaron sobre él los terremotos de Lorca de 11 de mayo de 2.011. Los daños en fachada eran cuantiosos. Existían grietas sobre todo en dos zonas localizadas en fachada principal y fachada trasera, sobre las que se actuó mediante saneado, cosido mediante grapas metálicas y la inyección de mortero. Por otro lado se repusieron numerosas placas del zócalo que se habían desprendido y sustituido las que presentaban un estado de deterioro notable. Los elementos de albañilería que presentaban fracturas, agrietamientos, fisuraciones y craquelados (tabiquerías, escayolas, etc.), fueron reparados o sustituidos, devolviéndoles su aspecto original con pinturas similares a las existentes. Las piezas de solado en escaleras, así como de rodapié fuero repuestas.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Patrimonio Inteligente, que subcontrató a CYDEMIR para la ejecución de estos trabajos. El redactor del proyecto y director de obra fue el arquitecto D. Joaquín Gonzálvez García.