Restauración del recinto amurallado. Fase II.

Año: 2015 (en ejecución)
Localidad: Setenil de las Bodegas (Cádiz)
Org. Contratante: Excma. Diputación de Cádiz

Descripción: Los primeros textos que hacen referencia a la Villa de Setenil de las Bodegas datan de la época romana (su nombre primitivo parece que fue Lacippo). En la edad media, la conquista de la Villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada. El sitio al que fue sometida en  1407 no proporcionó el fruto deseado, por lo que desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la reconquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos se producirán siete sitios, de ahí el nombre de la ciudad Septem nihil, que significa siete veces nada, siendo el último en el año 1484 a cargo de Fernando el Católico el que finalmente conduce a la victoria.

La ciudad se encuentra ubicada en un sitio privilegiado, con un original entramado urbano que en elevada pendiente baja desde la fortaleza musulmana adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas", que se limita a cerrar la pared rocosa.

El grupo estructural de defensa perimetral de la Fortaleza Musulmana de Setenil de las Bodegas se encuentra incluido dentro del perímetro que abarca la declaración de la Villa de Setenil de las Bodegas como conjunto histórico-artístico.

Las obras a ejecutar, consisten en la restauración y consolidación de todos los lienzos amurallados comprendidos entre un lienzo recientemente restaurado y el entorno de La Coracha, que delimitan al área denominada “Los Cortinales” e incluye la Torre del Espolón en el extremo sur así como La Coracha. La actuación sobre los lienzos de muralla consiste en la eliminación de las especies vegetales invasivas, limpieza superficial de los lienzos, consolidación mediante relleno de juntas con morteros de cal hidráulica y aplicación de un consolidante e impermeabilizante superficial, y la protección del conjunto mediante la cubrición de su coronación. La principal dificultad que entraña la ejecución de estos trabajos radica en la abruptuosidad del terreno, dado que dificulta de manera importante la instalación de medios auxilares.

Por otra parte, las obras también incorporan la rehabilitación de una edificación histórica que actualmente es un almacén y cuyo destino será acoger un Centro de Interpretación de La Coracha. Se incluye la adecuación como espacio urbano de las plataformas y el acceso al Centro de Interpretación.

El redactor del proyecto y director de obra es el arquitecto D. Fernando Visedo Manzanares.