Cortina C-17 de la Muralla de Lorca
Sector 2 de la muralla medieval de Lorca: restauración de la cortina C-17
Año: 2012-2013Localidad: Lorca (Murcia)
Org. Contratante: Excmo. Ayuntamiento de Lorca
Descripción: El tramo de muralla denominado como Cortina 17 según Plan Especial de Protección de la Muralla de Lorca (PEPML), está situado en el interior de la manzana 7 según el PEPRI de esta ciudad, entre edificaciones con acceso desde la C/ Zapatería y desde la C/ Cava. A la parte superior de este tramo de muralla se accede por un solar de uso público situado en la C/ Zapatería, y la cara exterior de la muralla, que se encuentra oculta desde hace muchos años por un muro de hormigón, sólo es accesible a través de los patios traseros de viviendas particulares situadas en la C/ Cava. En un principio, se pensaba que la muralla original se encontraba semi-destruida al haber sido reforzada por el mencionado muro de hormigón armado que la cubría por completo, pero las excavaciones arqueológicas realizadas desvelaron que no era así.
El proyecto inicial, proponía la restitución del tramo de paseo de ronda, siguiendo los datos de una excavación arqueológica previa, y la adecuación de un espacio libre en el solar municipal, para acceso a la muralla, con la idea de que en un futura se pueda ampliar el recorrido sobre la muralla desde el Porche de San Antonio. En la cara exterior, no se preveía ninguna actuación concreta, dada su situación en un patio de vecinos.
Previo a la ejecución de las obras proyectadas, se procedió a la excavación arqueológica, que tenía por objeto poner a la luz e identificar posibles restos de la muralla. También en este caso fue necesario ampliar el alcance de la intervención, tanto en profundidad como en extensión, al objeto de poder localizar la Cortina 17. Como anteriormente se indica, se dudaba inicialmente del estado de conservación de la muralla, ya que la presencia del actual muro de hormigón, salvando todo el desnivel existente entre las calles Zapatería y Cava, podía hacer pensar que dicho muro se había construido como refuerzo de la muralla, a modo de trasdosado exterior. Por ello, se inició la excavación en la zona más próxima al muro de hormigón, encontrándose tan sólo materiales de relleno recientes. Se decidió ampliar la excavación hacia la C/ Zapatería, hasta que aparecieron las primeras estructuras. Fue también necesario ampliar en profundidad la excavación para tener datos suficientes para identificar estos restos como la muralla de la ciudad buscada.
La novedad respecto de lo previsto, tanto en el PEPML como en proyecto inicial, fue el retranqueo que presentaba la alineación de la muralla respecto a la prevista (coincidente con el muro de contención de hormigón existente), que ni si quiera era paralela al muro, así como su localización a una profundidad a una cota muy inferior y en un estado relativamente bueno.
Estas circunstancias, junto con la ausencia de continuidad de la muralla en los tramos contiguos por ser propiedades privadas, hicieron que la Dirección Facultativa optara como solución más adecuada la preservación de los restos existentes, protegiéndolos con una malla y rellenando la excavación con grava, así como su recreación en la superficie con objeto ilustrativo. De este modo, cuando en el futuro se desarrolle lo dispuesto en el PEPML, se puede optar por la recuperación de la muralla original.
El solar donde se ubica este tramo de muralla, quedó adecuado como espacio público a modo de pequeña placeta, y se dotó de una recración de la muralla sobre los restos encontrados, de modo que esta recración se mezcla con el mobiliario urbano instalado. También se completó la información al respecto mediante cartelería.
Los trabajos fueron licitados por el Ayuntamiento de Lorca, y financiados con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento.
Publicaciones de la obra:
Artículo en el diario La Opinión, de fecha 4 de abril de 2012