Conservatorio de música de Lorca
Restauración del antiguo Real Colegio de la Purísima
Año: 2014Localidad: Lorca (Murcia)
Org. Contratante: Excmo. Ayuntamiento de Lorca
Descripción: El Edificio del Conservatorio está ubicado dentro del conjunto histórico de Lorca y dentro del recinto afectado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral de esta ciudad. Tiene fachada principal en la Calle Abad de los Arcos, y la fachada trasera en la calle Cava, a través de la Plaza de Simón Mellado, que está vinculada al Edificio. Está Catalogado y afectado por un Grado de Protección 2. Posee en su fachada y en su vestíbulo interior una serie de escudos de armas que tienen la consideración de BIC, con la categoría de monumento y Grado de protección 1.
El origen del actual edificio, está datado en el siglo XVIII, cuando fue construido el Real Colegio de la Purísima Concepción como centro educativo vinculado a la contigua Colegiata de San Patricio, y dependiente, académicamente, de la Universidad de Granada.
La edificación del Colegio se hizo a caballo de la antigua muralla árabe (s. XI), reutilizando dos de sus torreones, uno de ellos como núcleo de escalera, rematado por una cúpula de base octogonal, y el otro para dependencias varias.
El actual edificio consta de dos cuerpos principales, uno de ellos el antiguo Colegio propiamente dicho, y otro un ala de nueva planta, a la izquierda de la fachada trasera. Fue afectado por los por los seísmos que sacudieron Lorca el pasado día 11 de mayo de 2011.
Como daños más significativos, se puede destacar el agrietamiento horizontal existente, tanto en la línea de dinteles de las ventanas superiores como en la de las ventanas del tambor octogonal de la cúpula, con rotura y fragmentación de los aleros de los tejados, presentando grietas el interior de la cúpula del torreón, nervada y semiesférica. Se ha procedido al saneamiento, sellado y cosido de estas las grietas, con reconstrucción y reintegración de los aleros fragmentados, la reconstrucción de los tejados y la reparación interior de la cúpula y sus pechinas de apoyo. Estos agrietamientos, se han repetido en algunos muros de carga estructurales, sobre los que se ha actuado de la misma manera.
El resto de intervenciones realizadas, han ido destinadas a corregir las disfunciones que se produjeron en los distintos elementos del edificio (albañilería, cubiertas, instalaciones y acabados). Cabe destacar la singularidad y complejidad de la composición de las compartimentaciones del edificio, acorde con su destino actual como Conservatorio de Música. Los tabiques entre aulas y seminarios están ejecutados con fábrica de ladrillo del 1/2 pie, forrados por ambas caras con cuatro placas de yeso laminado y cuatro capas de aislante acústico.
El redactor del proyecto y director de la ejecución es el arquitecto D. Simón Ángel Ros Perán, y el director de ejecución material el arquitecto técnico D. Pedro Enrique López Perán.
Fuente: Proyecto de Ejecución redactado por el arquitecto D. Simón Ángel Ros Perán.