Ampliación por construcción de nuevo módulo en centro educativo

Año: 2014 - 2015
Localidad: Murcia
Org. Contratante: Consejería de Educación y Universidades de la C.A.R.M.

Descripción:

Descripción: El CEIP Juan XXIII se ubica en el barrio de “El Ranero”, entre las calles Duques de Lugo y Avda. San Pedro del Pinatar de Murcia, y fue construido en el año 1.991, aunque el edificio original fue ampliado posteriormente.

Las obras consisten en la ampliación de este centro educativo mediante la construcción de un nuevo módulo con forma rectangular, de un único cuerpo con dos plantas sobre rasante y dispuesto de forma aislada y  paralela al edificio existente.

La ampliación se ubica en un antiguo campo de deportes que en la actualidad se mantiene como zona de recreo y esparcimiento del colegio.

La cimentación del edificio se resuelve mediante zapatas corridas sobre zanjas profundas rellenas de hormigón en masa para alcanzar el estrato resistente del terreno. Sobre las zapatas, muros de hormigón sirven de apoyo al forjado sanitario de viguetas auto-portantes. Los dos forjados superiores, son de tipo unidireccional de hormigón armado realizados in-situ. Los cerramientos están compuestos por una hoja exterior de ladrillo cara vista, cámara de aire con aislamiento térmico-acústico y hoja interior de ladrillo cerámico hueco para revestir. La cubierta es de tipo plano no transitable con una pendiente continua hacia la fachada posterior. El acabado superior es de piezas de gres, recibidas con mortero sobre impermeabilización y capa de aislamiento térmico-acústico.

Con una ocupación en planta de 1.056 m2, la superficie total construida es de 1.650 m2. En la  planta baja se distribuyen cuatro aulas de educación infantil, aseos, una biblioteca, una sala de usos múltiples, un despacho de administración y una zona de almacenaje. Complementan esta planta una zona exterior al bloque donde se ubican unos aseos y la sala de calderas. En el extremo opuesto se ubica el núcleo de comunicaciones de la ampliación. La planta primera consta del aulario de primer ciclo, con nueve aulas y dos más de apoyo, más una zona de aseos para servicio de esta planta. Los distintos niveles se comunican mediante una escalera y un elevador. La planta primera cuenta además con una escalera de emergencia en el otro  extremo.

La actuación se completa con la creación de un nuevo acceso por la Avda. Leopoldo Ayuso, obras de urbanización consistentes en la pavimentación y el vallado perimetral del conjunto, y la creación de dos nuevas pistas deportivas.

El proyecto de ejecución ha sido redactado por el arquitecto D. José Montoro Guillén, y las obras han sido dirigidas por técnicos de la Consejería de Educación de la C. A. R. M.