Rehabilitación del edificio para Museo de la Semana Santa de Tarancón.

Año: 2014 (En ejecución actualmente)
Localidad: Tarancón (Cuenca)
Org. Contratante: Excma. Diputación de Cuenca

Descripción:

Se trata de un edificio de sillería labrada, sin datación exacta que puede situarse entre los siglos XVIII y XIX. Se encuentra situado en la Plaza de la Constitución de esta población, En su interior, existe un patio de columnas, y en uno de sus laterales una galería que comunica el acceso con la escalera de subida a plantas superiores.

La fachada delantera está construida en piedra. Es totalmente geométrica dividida en tres cuerpos horizontales a los que se abren ventanas, balcones y puertas. La rejería es de hierro forjado. Toda la fachada es de piedra, pero los vanos presentan sillares tallados con mayor calidad respecto al resto de fachada. Existe una cueva en el pasillo de entrada, la cual comunica con la plaza del mercado.

Antes de formar parte del patrimonio municipal, perteneció a la Tesorería General de la Seguridad Social. Actualmente se encuentra sin uso, y presenta un deterioro que delata una falta de mantenimiento y con muestras de una ocupación ajena.

Aunque el estado del interior del edificio es precario (instalaciones obsoletas, carpinterías deterioradas, etc), la estructura del edificio se encuentra en buen estado. La tipología constructiva de la cubierta es de vigas de madera, enlistonado de madera y cobertura de teja árabe, con su armazón en buen estado y tan sólo en algunas zonas, es necesaria la intervención en el tablero de madera y el material de cobertura.

El concepto de las obras proyectadas es respetar la configuración arquitectónica del inmueble para preservar su carácter multifuncional con el objeto dotar al edificio de un uso cultural, ya que será la sede del Museo de la Semana Santa de Tarancón.

Las actuaciones a acometer en las cubiertas, consistirán en su rehabilitación mediante la sustitución del enlistonado y el material de revestimiento que conforma el tablero de apoyo de la cobertura, por un panel sándwich de tableros de madera con núcleo aislante fijados a la estructura actual. Sobre este tablero, se dispondrá una lámina impermeabilizante y transpirable. Para la cubrición se reutilizarán las tejas cerámicas desmontadas de la propia obra.

La fachada trasera será rehabilitada con el fin de evitar un mayor deterioro de sus revestimientos y de posibles patologías de transmisión de humedades al interior.

Las carpinterías exteriores de madera serán restauradas mediante el tapado de fendas, grietas y agujeros con resina epoxi, lijado de la superficie y la aplicación de una capa protectora.

En cuanto a la rejería exterior, se realizará una limpieza general, decapado de las pinturas existentes, eliminación de óxidos y pintura.

Las obras fueron adjudicadas e la empresa Patrimonio Inteligente, que subcontrató su ejecución a CYDEMIR.

Los redactores del proyecto y directores de la ejecución son los arquitectos Dña. María José Fernández Mateo y D. Mario Bermejo Vicente.

Fuente: Proyecto de Ejecución redactado por los arquitectos Dña. María J. Fernádez y D. Mario Bermejo.