Obras de ampliación y adecuación del centro social de La Escucha

Año: 2010
Localidad: Lorca (Murcia)
Org. Contratante: Excmo. Ayuntamiento de Lorca

Descripción: El local social de La Escucha, ubicado en la Urbanización Los Jopos, data del año 1995. Se trata de una edificación aislada, que en su planta baja aloja el consultorio médico, el local social y una botica.

Las obras acometidas consistieron en la ampliación del local social mediante la elevación de una planta sobre la existente y la adecuación interior para adaptar es espacio al programa de necesidades de la asociación de vecinos. La superficie de ampliación aproximada fue de unos 497,00 m2.

Para las obras de ampliación, se procedió en primer lugar a la demolición de los elementos decorativos de hormigón que existían en la cubierta, así como la retirada de la grava de protección, eliminación de la impermeabilización y limpieza de la superficie. La estructura horizontal se reforzó mediante una capa de compresión de hormigón armado. La nueva estructura de la ampliación se resolvió mediante pórticos metálicos, con cubierta a dos aguas con paneles de doble chapa con núcleo aislante de espuma de poliuretano.

El cerramiento exterior es de doble fábrica de ladrillo cerámico con cámara de aire intermedia, donde se colocó el aislamiento térmico-acústico. La fachada se prolonga en el nivel de cubierta, ocultando las pendientes de la misma, de manera que la sensación es que el sistema de cubierta es de tipo horizontal. El revestimiento aplicado fue similar al existente, por lo que la ampliación quedó perfectamente integrada en el edificio.

La intercomunicación entre plantas, se resolvió mediante la ejecución de una escalera interior y un elevador hidráulico. Exteriormente, también se dotó al edificio de dos escaleras de emergencia.

Interiormente, el espacio se acondicionó para alojar en su interior una biblioteca, una sala de juegos infantiles, salas de juntas, sala de ordenadores, aseos y un amplio salón de actividades múltiples.

El estudio lorquino de arquitectura e ingeniería AIA fue el encargado tanto de la redacción del proyecto de ampliación y adecuación como de la dirección de la ejecución de las obras.