Restauración de la galería porticada de acceso al Parador de Turismo.

Año: 2014
Localidad: Oropesa (Toledo)
Org. Contratante: Instituto de Turismo de España

Descripción: El edificio original se levantó en el s. XIII sobre una construcción anterior destruida en tiempos de la Reconquista. Desde el s. XIV hasta el s. XVIII, fue la residencia habitual de los Álvarez de Toledo. En 1808 fue gravemente dañado por los saqueos de parte de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

El edificio en su configuración actual, responde básicamente a las reformas del siglo XVI, con configuraciones arquitectónicas características del renacimiento español. Este palacio fue convertido en Parador en 1930 y es el primero en España instalado en un Monumento Histórico-Artístico.

El Parador presenta dos fachadas porticadas en forma de “L”, abiertas al costado sur y costado este, que están construidas con galerías adinteladas en planta baja y planta alta.

El cuerpo inferior está formado por un orden jónico formado por columnas, con basa, fuste y capitel, más un entablamento con arquitrabe, friso y cornisa. El cuerpo superior está formado por columnas, también de orden jónico, sobre las que asienta una jácena de madera, con el vuelo de un alero formado por la prolongación de las viguetas perpendiculares del forjado del techo. En ambas galerías, se forman las crujías mediante viguetas de madera, que apoyan sobre el dintel del pórtico de cantería y sobre el muro a través de durmientes de madera. Entre las viguetas existe un entablado de madera.

La intervención practicada, ha consistido en la sustitución de la estructura de madera de la cubierta, por una nueva estructura de madera. Los pares de la estructura van apoyados en un durmiente semi-empotrado en el muro y en la cabeza de la viga del techo de planta alta, que actúa como tirante para contrarrestar los empujes horizontales sobre las columnatas. Por este mismo motivo, en la estructura metálica existente bajo la cubierta del pórtico sur, originada en una intervención de la década de los 80, se ha colocado un tirante metálico. Para ello, ha sido necesario retirar el material de cubrición y el tablero de soporte, que posteriormente fue repuesto.

En el forjado de techo de planta baja, se ha intervenido de manera similar, ya que se demolió todo el solado de piezas de gres y su base, y se procedió a la sustitución de la estructura que conformaba estas crujías, por una nueva estructura de vigas y tablero de madera similar a la existente.

La cantería granítica de los pórticos y del peldañeado de la escalera, ha sido restaurada mediante eliminación de morteros, limpieza, la reposición de los volúmenes perdidos y su protección.

El autor del proyecto y director de ejecución de las obras ha sido el arquitecto D. Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno, y el director de ejecución material el arquitecto técnico D. Valentín Berriochoa Hausmann. La empresa adjudicataria es Taller de construcción TMR.