Reconstrucción de edificio de 4 viviendas, local comercial y garajes.

Año: 2012 - 2013
Localidad: Lorca (Murcia)
Promotor: C. P. Edificio Grial

Descripción:
Reconstrucción de edificio demolido a causa de los daños sufridos a causa de los movimientos sísmicos que sacudieron esta ciudad el 11 de mayo de 2011. A causa de estos daños, el Excmo. Ayuntamiento de Lorca decretó su demolición por ruina inminente.

Está ubicado en la Plaza de los Aprendices, esquina C/ Carpintería, en el Barrio de La Viña, denominado como "Zona 0" del terremoto debido a la magnitud de los efectos que produjeron los mencionados terremotos en los edificios de este barrio.

El Edificio original databa del año 2002. Su estructura era con pilares, vigas y forjados de hormigón armado, con fachadas de ladrillo cara vista y cubierta inclinada de teja cerámica.

El derribo del Edificio Grial, fue una de las imágenes más significativas de los días posteriores a los terremotos, ya que al comenzar su demolición, el edifició se derrumbó de manera incontrolada, estando presentes varios medios de comunicación

El nuevo edificio, consta de planta baja con un local comercial y cuatro plantas superiores destinadas a viviendas (igual que el edificio preexistente). La diferencia fundamental consiste en que ahora tendrá plazas de garaje en una planta bajo rasante, ya que el anterior no tenía sótano. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo con edificios colindantes (también a reconstruir) que compartirán una planta sótano común.

La nueva estructura se resuelve mediante losa de cimentación, muros de contención en planta sótano, pilares y vigas de hormigón armado. Los forjados son de tipo reticular, aligerados con casetones de hormigón. El cerramiento exterior es una combinación de paños de ladrillo cara vista con otros de ladrillo cerámico hueco revestido con mortero monocapa. La cubierta es accesible, y de tipo mixto, con una zona inclinada y otra plana, donde se ubicarán diversas instalaciones comunitarias.

Las prestaciones del nuevo edificio son mejores que las del anterior, con instalaciones más modernas, puesto se adapta a las normativas actuales, con las consiguentes mejoras en eficiencia energética con el uso de la energía solar y de aislamientos térmicos y acústicos.

Acto de colocación de la primera piedra