Construcción de nuevo módulo en el centro educativo Andrés García Soler

Año: 2013
Localidad: Lorca (Murcia)
Org. Contratante: C.A.R.M. - Consejería de Educación, Cultura y Universidades - D.G. Centros

Descripción: El CEIP Andrés García Soler se ubica en la C/ Juan Bayonas, en Lorca, y fue construido en el año 1.991, aunque el edificio original fue ampliado posteriormente.

Las obras realizadas consistieron en la ampliación de este centro educativo mediante la construcción de un nuevo módulo de dos cuerpos, uno de una sola planta y otro con dos plantas sobre rasante, dispuesto de forma perpendicular al edificio existente.

La zona donde se construyó la ampliación se encontraba ocupada por un terreno con gran pendiente en el que fue necesario realizar un importante desmonte con el fin de obtener la plataforma sobre el que se levantó la nueva edificación.

La estructura del nuevo edificio consiste en pilares y forjados de hormigón armado. Los cerramientos son de doble hoja de ladrillo cerámico hueco con cámara de aire, con aislamiento térmico-acústico. Las cubiertas son de tipo inclinado a dos aguas, con teja cerámica curva como material de cubrición.

Interiormente, la planta baja del edificio se distribuye en un nuevo comedor y cocina, un aula taller y sala de usos múltiples y un nuevo gimnasio conjunto con sus espacios complementarios. La planta alta se compone de una nueva sala de profesores, tres aulas de primaria y un aula adicional de pequeño grupo, además de tres aseos y un pequeño almacén.

Los distintos niveles se comunican mediante una escalera interior y un elevador. La conexión con el edificio existente se logró con la construcción de una pasarela en la planta alta, y un paso en planta baja.